domingo 8 de febrero de 2026 01:17 am
Buscar
El aroma de la verdad te despertará cada mañana!
PATROCINADOR OFICIAL

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un informe en el que destaca la necesidad de catalizar el financiamiento privado y las Asociaciones Público-Privadas (APP) para impulsar el desarrollo del Caribe, una región que enfrenta vulnerabilidades fiscales y de deuda que limitan la inversión pública en infraestructura crítica. Según el documento, desde 1970, las economías caribeñas han registrado un crecimiento medio anual inferior al 2 % del PIB, lo que subraya la urgencia de adoptar soluciones innovadoras.

Principales hallazgos:

  • Brecha de inversión: El Caribe requerirá más de US$21,000 millones en infraestructura para 2030, lo que podría generar un crecimiento económico adicional de US$84,000 millones en la región.
  • Sectores prioritarios: Transporte, agua y saneamiento, energía, e infraestructura de telecomunicaciones digitales son los más críticos para un crecimiento sostenible.
  • Rol de las APP: Estas alianzas pueden movilizar capital privado, mejorar la eficiencia, reducir costos y acelerar la innovación, especialmente en un contexto de limitado espacio fiscal y alta exposición a desastres naturales.

Declaraciones clave: Anton Edmunds, gerente general del BID para el Caribe, afirmó:

«Los países de la región necesitan un volumen considerablemente mayor de inversión privada, conocimientos especializados e innovación para impulsar un crecimiento más rápido e integrador».

Apoyo del BID: El informe destaca que el Grupo BID y su programa ONE Caribbean pueden proporcionar apoyo financiero, técnico y de preparación de proyectos para catalizar nuevas inversiones en sectores prioritarios.


Hashtags: #BID #APP #FinanciamientoPrivado #DesarrolloCaribe #Infraestructura #CrecimientoEconómico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *