El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en colaboración con la Escuela Nacional de Sordos, ha entregado certificaciones a 36 jóvenes con discapacidad auditiva que culminaron con éxito el curso de Diseño y Elaboración de Artículos Publicitarios y Promocionales. Este acto reafirma el compromiso del Gobierno con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en la Dirección Regional Cibao Norte (DRCN), donde se destacó la importancia de la formación técnica inclusiva para mejorar la calidad de vida de estos jóvenes. Desde julio de 2024, más de 60 adolescentes y jóvenes con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva en la región han sido beneficiados con diversos programas de formación promovidos por el Infotep.
La reciente capacitación contó con la participación de expertos en lenguaje de señas, garantizando la plena inclusión de los jóvenes con discapacidad auditiva en el proceso formativo. Los 36 egresados, entre ellos 20 mujeres y 16 hombres de edades entre 14 y 17 años, culminaron su formación en marzo de 2025, tras un curso intensivo de 32 horas.
Durante la ceremonia, los jóvenes presentaron algunos de sus trabajos, como cojines, camisetas y otros artículos con gráficos elaborados con las técnicas aprendidas, evidenciando la creatividad y las habilidades adquiridas. Luis Manuel Rodríguez, director regional de Infotep Cibao Norte, destacó la visión inclusiva impulsada por Rafael Santos Badía, director general de Infotep.
Andrea Mezón, encargada del Centro Tecnológico Norte, señaló que Santiago «vibra en modo inclusión» y que estos certificados evidencian la misión del Infotep de transformar vidas a través de la capacitación técnica. Una de las alumnas, Estefany Delgado Delgado, expresó con orgullo que aprendió un oficio con los mismos derechos que cualquier otra persona oyente.