Un consorcio de investigación europeo, liderado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de España, ha desarrollado técnicas innovadoras basadas en inteligencia artificial (IA) para abordar la degeneración de la columna vertebral, una de las principales causas del dolor lumbar. Este proyecto, conocido como Disc4All, ha creado herramientas de IA y simulación por ordenador para identificar y tratar la degeneración vertebral.
El proyecto, liderado por el investigador Jérôme Noailly, ha sido publicado en la plataforma Cordis de la UE, dedicada a la investigación e innovación. Las nuevas técnicas desarrolladas son pioneras a nivel internacional y pueden ser fundamentales para identificar las causas de la degeneración de las vértebras, permitiendo así diseñar tratamientos personalizados para cada paciente.
El consorcio europeo, apoyado por la Comisión Europea, ha integrado expertos en informática, biología experimental y computacional, bioinformática, biomecánica y medicina, coordinando 15 proyectos de doctorado que han permitido una integración excepcional de disciplinas.
Descubre más desde Periódico La Taza
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.