viernes 6 de febrero de 2026 03:21 am
Buscar
El aroma de la verdad te despertará cada mañana!
PATROCINADOR OFICIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este miércoles su indignación y conmoción tras confirmarse la muerte de más de 460 personas, entre pacientes y acompañantes, en un hospital de la ciudad sudanesa de El Fasher. El ataque ocurrió tras la toma violenta de la ciudad por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar en conflicto con el ejército regular de Sudán.

Un crimen contra la humanidad

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció en la red social X que la tragedia incluyó ataques y secuestros de personal médico, lo que agrava la ya crítica situación humanitaria en la región. Según informes, más de 2,000 civiles habrían perdido la vida durante la invasión de las FAR, que también atacó mezquitas y voluntarios de la Cruz Roja.

El Fasher: Un punto de inflexión en la guerra civil

La caída de El Fasher, la última gran ciudad de Darfur que resistía bajo el control del ejército regular, marca un giro decisivo en el conflicto que comenzó en abril de 2023. Las FAR, lideradas por el general Mohamed Daglo, afirmaron que buscan «la unidad de Sudán, por la paz o por la guerra», aunque la Unión Europea ha condenado la «brutalidad» de sus acciones.

Desplazamiento masivo y bloqueo humanitario

Más de 33,000 personas han huido hacia la periferia de El Fasher y la ciudad de Tawila, que ya alberga a 650,000 desplazados. Mientras tanto, los accesos a El Fasher permanecen bloqueados, impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y la verificación independiente de los hechos.

Pruebas satelitales confirman masacres sistemáticas

El Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale analizó imágenes satelitales que corroboran ejecuciones masivas cerca de dos hospitales y en las afueras de la ciudad. Estos hallazgos refuerzan los testimonios sobre violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

#CrisisEnSudán #MasacreElFasher #Darfur #DerechosHumanos #ConflictoSudán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *