Un juez federal ha desestimado el caso de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, con perjuicio, lo que significa que los cargos no pueden volver a presentarse en el futuro.
El juez de distrito Dale E. Ho emitió un fallo el miércoles negando la solicitud de los fiscales de que la desestimación fuera «sin perjuicio», lo que habría dejado cargos potenciales sobre la cabeza de Adams.
No se pudo contactar de inmediato a Adams para hacer comentarios.
Noticias de Telemundo 47.
El mes pasado, Ho canceló una audiencia programada, sugiriendo que un fallo podría ser inminente. En una orden escrita el martes, Ho dijo que ha revisado los documentos presentados por las partes y un experto legal designado por el tribunal, todos los cuales favorecen la desestimación, y «no cree en este momento que sea necesario un argumento oral».
El único desacuerdo entre las partes y el experto, el ex procurador general de EE. UU. Paul Clement, fue si la desestimación debía ser permanente.
Mantente al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El alcalde, quien se postula a la reelección este año, se declaró no culpable de soborno y otros cargos. Una acusación formal de 2024 lo acusó de aceptar contribuciones ilegales de campaña y descuentos de viaje de un funcionario turco y otros, y de devolver los favores, entre otras cosas, ayudando a Turquía a abrir un consulado sin pasar una inspección de incendios.
El caso, presentado durante la administración Biden, estaba previsto para un juicio en abril hasta que el Departamento de Justicia del presidente Donald Trump solicitó el mes pasado que se desestimara, argumentando que el caso interfería con la capacidad del alcalde para colaborar con la ofensiva del presidente contra la inmigración ilegal.
«Todo aquí parece un trato: desestimar la acusación a cambio de concesiones en la política migratoria», escribió Ho. Dijo que le parecía «perturbador» que funcionarios públicos pudieran recibir un trato especial por parte de los fiscales al cumplir con los objetivos de la política.
Rechazó una alternativa que había buscado el Departamento de Justicia: desestimar el caso «sin perjuicio», lo que habría dado pie a la repetición de los cargos.
«Desestimar el caso sin perjuicio crearía la inevitable percepción de que la libertad del alcalde depende de su capacidad para cumplir con las prioridades de la administración en materia de inmigración, y que podría estar más sujeto a las exigencias del gobierno federal que a los deseos de sus propios electores», escribió el juez.
Adams ofreció una conferencia de prensa, horas después de la decisión del juez, desde la Mansión Gracie para abordar los acontecimientos. Aseguró que no ha hecho nada malo y se comprometió a mantener su atención centrada en trabajar por los neoyorquinos.
«Hoy damos vuelta la página y avanzamos juntos», dijo Adams. «Como he dicho repetidamente, siempre he estado en deuda con la gente de esta ciudad. Sin intereses especiales ni oponentes políticos, solo con los neoyorquinos de a pie, solo con ustedes».
Anteriormente, su abogado, Alex Spiro, elogió la desestimación, declarando: «El caso contra Eric Adams nunca debió haberse presentado, y finalmente hoy ese caso ha sido anulado para siempre».