martes 1 de abril de 2025 12:06 pm
Search
El aroma de la verdad te despertará cada mañana!
PATROCINADOR OFICIAL

Netanyahu afirma que la presión sobre Hamás está «funcionando»

Los ataques aéreos israelíes en una tienda y una casa que albergaban a personas desplazadas en el sur de Gaza mataron a 10 personas este domingo, incluidos niños, mientras los palestinos observaban el primer día de Eid al-Fitr, informaron los rescatistas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensifican su renovada campaña bélica en Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que los esfuerzos para presionar a Hamás para liberar a más rehenes estaban “funcionando” y prometió implementar el controvertido programa de Donald Trump para reubicar a los palestinos del territorio.

Veinte personas también resultaron heridas en el ataque en el área de Al-Mawasi, dijo a CNN el director de Defensa Civil de Khan Younis, Yamen Abu Suleiman, quien advirtió que es probable que el número de muertos aumente.

Un hospital local confirmó las muertes hasta el momento, al decir que cinco niños fueron asesinados.

Un video de las secuelas del ataque muestra a algunas de las víctimas infantiles vistiendo ropa nueva de Eid. En la tradición del Medio Oriente, los niños usan ropa nueva para celebrar el feriado de tres días.

En las imágenes, se ve a un hombre arrastrando a un niño hacia el hospital, preguntando: “¿Cuál fue la culpa de estos niños? No hicieron nada”.

CNN se ha acercado a las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener comentarios.

Los palestinos en Gaza observan el Eid este año frente a la disminución de suministros de ayuda y un número creciente de muertes en el enclave.

“Estoy acostumbrada a hornear galletas de Eid para mis hijos cada año”, dijo a CNN una mujer desplazada, Ameneh Shaqla. “Pero debido a la situación actual y lo caro que se ha vuelto todo, solo pude preparar un kilogramo, solo para traerles algo de alegría para que no se queden tristes por la guerra”.

Abdel Fattah Khalil Karnawi, un vendedor ambulante, habló sobre los precios en aumento de la ropa. “Vinimos al mercado para conseguir ropa de Eid para los niños. Desafortunadamente, las circunstancias son difíciles y los precios son muy altos”.

Israel reanudó su ofensiva en Gaza hace casi dos semanas, rompiendo un alto el fuego de dos meses. Impuso un bloqueo completo a la ayuda humanitaria que entra en el enclave, advirtiendo que sus fuerzas mantendrían una presencia permanente en partes de Gaza hasta la liberación de los 24 rehenes restantes que se cree que aún están vivos. Cientos de palestinos han muerto en el enclave desde entonces por las acciones de Israel.

Al-Mawasi, una región costera al oeste de la ciudad de Rafah, ha sido repetidamente atacada por Israel, a pesar de que previamente fue designada por Israel como una “zona humanitaria”. Miles de palestinos han huido a Al-Mawasi, viviendo durante meses en tiendas improvisadas hechas de tela y nylon, con poco acceso a ayuda humanitaria.

En comentarios hechos el domingo por la mañana, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió intensificar la campaña militar, al decir que la presión sobre Hamás estaba “funcionando”.

“Funciona porque opera simultáneamente: por un lado, agota las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y, por otro, crea las condiciones para la liberación de nuestros rehenes. Esto es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo Netanyahu en una reunión de gabinete.

Al rechazar las afirmaciones de que Israel no estaba dispuesto a negociar, agregó que “se están mostrando grietas” en Hamás tras la renovación de la ofensiva y dijo que Israel implementaría “el Plan Trump, el plan de emigración voluntaria”, una propuesta que el propio Trump parece haber abandonado.

Nueva propuesta de alto el fuego El ataque del domingo se produce cuando Hamás ha aceptado una nueva propuesta egipcia para liberar a cinco rehenes, incluido el estadounidense-israelí Edan Alexander, a cambio de un alto el fuego renovado, dijo una fuente de Hamás a CNN.

La propuesta es similar a la presentada hace varias semanas por el enviado especial de EE.UU. Steve Witkoff, aunque se desconoce si también incluye la liberación de cuerpos adicionales de rehenes fallecidos.

A cambio de la liberación de cinco rehenes, Hamás espera un retorno a las condiciones de alto el fuego de la fase 1, incluida la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, así como un acuerdo de Israel para negociar la segunda fase del cese del fuego, dijo la fuente.

Israel respondió a la oferta egipcia con una contrapropuesta, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu llevó a cabo una serie de consultas ayer, tras una propuesta recibida de los mediadores. En las últimas horas, Israel transfirió su contrapropuesta a los mediadores, en total coordinación con Estados Unidos”, dijo la oficina.

En Israel, Netanyahu enfrenta demandas opuestas, una de su coalición de derecha que quiere aumentar la presión sobre Hamás y otra de las familias de los rehenes restantes que temen que más acciones militares puedan poner en peligro a sus seres queridos.

Hashtags: #Gaza #EidAlFitr #ConflictoIsraelPalestina #Hamás #Netanyahu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *