Por: Félix Jiménez Campusano.
Santo Domingo, República Dominicana – 11 de mayo de 2025
- En el bullicioso Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se forjan sueños y se pulen talentos, hay una figura que, aunque no aparece en las portadas, ha sido esencial en el ascenso de muchos peloteros dominicanos a las Grandes Ligas. Su nombre: Franklin Barcácel.
Un oficio heredado y una pasión inquebrantable
A sus 54 años, Franklin ha dedicado 27 de ellos a reparar guantes y tenis, y a vender utilerías deportivas en el corazón del deporte nacional. Su tienda móvil, una extensión de su vida, es un refugio para peloteros de todas las edades y categorías que buscan equipamiento de calidad a precios accesibles. «Es un trabajo para sobrevivir y darle lo mejor a mi familia», comenta mientras atiende a un cliente que busca un guante específico.
Su jornada comienza a las 5:00 de la mañana, cuando ya está en el Olímpico, listo para ofrecer su servicio a quienes lo necesitan. «Siempre estoy aquí para repararles sus guantes y tenis», afirma con una sonrisa que refleja su dedicación.
Un legado de apoyo y anonimato
Aunque Franklin ha sido testigo del ascenso de muchos peloteros, pocos conocen su historia. «Todos los jugadores que he ayudado ni cruzan cerca de mí», lamenta. Sin embargo, su satisfacción radica en haber sido parte del camino de muchos de ellos. Uno de los peloteros que ha recibido su ayuda es Arian Salcedo, quien jugó con los Minnesota Twins.
En una entrevista en exclusiva para El Periódico La Taza pudimos descubrir, que Franklin intentó ser pelotero de las grandes ligas, pero por la gran escazés económica que padecía su hogar, se vió en la necesidad de retirarse y lanzarse a las calles a limpiar zapatos para contribuir con el sustento del hogar, sin embargo su habilidad como zapatero lo llevó a ofrecer servicios de reparación de guantes y tenis, una necesidad que él mismo identificó y aprovechó para sobrevivir de manera honrada. «Es un modo decente y lícito de buscar dinero para sostener a los niños que ayudaba», explica.
La magia de la tienda móvil
La tienda de Franklin es conocida por su capacidad para sorprender. «Cuando se le pregunta por una pieza que ya has buscado por todas partes y no la encuentras, él siempre la tiene, el da una vuel por el vehículo y de repente se aparece con ella en la mano y dice; aquí tiene lo que busca, es como por arte de magia que lo hace», comenta un cliente habitual. Además, Franklin es conocido por su flexibilidad y disposición para ayudar a quienes lo necesitan, incluso si les falta algo de dinero.
«Él acomoda al cliente y no los deja ir sin el artículo», asegura otro cliente, destacando la generosidad y compromiso de Franklin con su comunidad.
Reconocimiento tardío pero merecido
A pesar de su contribución al béisbol dominicano, Franklin rara vez recibe el reconocimiento que merece. Sin embargo, su satisfacción proviene de saber que ha sido parte del éxito de muchos peloteros. «Es un trabajo para sobrevivir y darle lo mejor a mi familia», concluye, reafirmando su compromiso con el deporte y su comunidad.
Contacto de prensa:
Correo electrónico: info@periodicolataza.com
Sitio web: www.latazaperiodico.com
Teléfono: 829-954-8323.