Puerto Príncipe, 25 de abril de 2025 – Un ataque armado realizado por la banda Gran Grif en la localidad de Moreau-Pey, en el departamento de Artibonite, Haití, dejó al menos dos personas muertas y varias secuestradas. Los ataques fueron perpetrados por miembros de Gran Grif, la misma banda que en octubre de 2024 protagonizó la masacre en la ciudad de Pont-Sondé, donde más de 115 personas perdieron la vida.
La banda Gran Grif, liderada por el pandillero Luckson Elan, ha sido una amenaza constante para la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití. Según un informe de la ONU, «su banda es la mayor y más poderosa del departamento de Artibonite y ha venido expandiendo su control territorial, cometiendo abusos contra los derechos humanos y traficando con armas y municiones».
La Policía de Haití informó este jueves que dos personas fueron detenidas en el departamento de Artibonite, incluyendo a un médico identificado como Jordany Jean. Se cree que el médico, originario de Gonaïves, fue a Artibonite para brindar tratamiento a «Dinozo», un miembro influyente de la banda «Gran Grif».